El Comité de Empresa Europeo tiene como objetivo ejercer el derecho a la información y la consulta de los trabajadores a nivel europeo. Es una instancia que solo trata asuntos transnacionales. Por otro lado, los miembros españoles del CEE deben articularse y coordinarse con el comité de empresa español, en particular, informándole de los resultados de su trabajo.
MIS 3 PRINCIPALES TAREAS EN TANTO QUE MIEMBRO DE UN CEE
Como miembro de un CEE, debo representar de manera competente los intereses económicos y sociales colectivos de los trabajadores de mi país y expresarlos claramente para que sean tomados en cuenta en las decisiones de la empresa.
- Debo representar los intereses económicos y sociales colectivos de todos los trabajadores europeos de mi grupo empresarial.
- Debo informar a los representantes de los trabajadores de mi país sobre las acciones llevadas a cabo durante mi mandato en el seno del CEE.
Así como transmitir las actividades e informaciones relevantes comunicadas por la dirección en sede europea dentro de los límites establecidos por el principio de confidencialidad
- Debo ser informado y consultado regularmente por la dirección que está obligada a hacerlo conforme a directivas europeas y al acuerdo constitutivo del CEE.
La ley de transposición española, Ley 10/97 en la versión adoptada por la Ley 10/2011, establece un crédito horario de 60 horas anuales retribuidas para el ejercicio de mis funciones, adicionales a las correspondientes en tanto que representante nacional de los trabajadores.
En caso de incumplimiento de obligaciones o de conflicto, la ley de transposición española (art. 35-39; 41) contempla la posibilidad de recurrir ante la Inspección de Trabajo al tiempo que habilita una solución extrajudicial de conflictos además de la vía judicial.
¿Quieres saber más? Contáctanos !