Publicaciones

Los CEEs en el transporte

Afficher l'article en plein écran

Al igual que muchos otros sectores, en los últimos años, el sector del transporte ha visto crecer, fusionarse y operar a sus empresas en un número creciente de países europeos. Las empresas que alguna vez fueron nacionales o locales ahora han adquirido una dimensión internacional con sucursales en varios países europeos. Los trabajadores del transporte de diferentes Estados miembros de la UE, que continuaban trabajando en el mismo aeropuerto o manejando los mismos autobuses en su ciudad natal, se encontraron trabajando para el mismo empleador.

Los CEEs en el transporte

La Directiva del Comité de Empresa Europeo es de gran relevancia para nuestros sectores de transporte, ya que brinda a todos los trabajadores la oportunidad de crear un organismo europeo de información y consulta para sus representantes en estas multinacionales.

Este proyecto logró concienciar a los afiliados de la ETF procedentes de todos los modos de transporte sobre el papel y las prerrogativas de un CEE, y los problemas que deben tenerse en cuenta al crear y ejecutar un CEE. Se lanzaron varios CEE de transporte nuevos durante este proyecto, lo cual fue un logro significativo para nosotros.

Los derechos de información y consulta del Comité de Empresa Europeo pueden ser una herramienta poderosa para hacer frente a los procesos de reestructuración que normalmente tienen lugar a nivel nacional y local, pero también tienen repercusiones y relevancia a nivel transnacional.

En un momento de digitalización y automatización de los procesos y operaciones de transporte, los CEE pueden tener un papel importante que desempeñar para abordar las consecuencias de tales desarrollos en los empleos y las condiciones de trabajo.Además, el CEE es una herramienta única para crear y fortalecer redes sindicales.

Las personas pueden reunirse y mantenerse en contacto más allá de las reuniones formales de CEE. De hecho, reconocemos que es un valor agregado tener contactos directos que puedan ayudar a nuestros miembros a abordar problemas y ayudarse mutuamente.

Como resultado del proyecto, la ETF consolidó su visión y política sobre los comités de empresa europeos. Seguiremos trabajando en esa línea con nuestros afiliados y en coordinación con la CES y las demás federaciones sindicales europeas sectoriales.

Contenido

Comparte este artículo !