Estudio

Electrificación: diferentes vías de desarrollo posibles

Por razones ecológicas y sanitarias la electrificación de los vehículos está ya asegurada. Lo que aún se desconoce, es la velocidad e intensidad de esta transición, al igual que las soluciones tecnológicas asociadas a ella.

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Comprometidos con la mejora de la calidad del aire, los Estados han ido desarrollando diferentes normas sobre emisiones. En Europa, la Comisión Europea baraja actualmente reducir un 30% de aquí a 2030 los umbrales de emisión de nidos para 2021, y de finir posibles sanciones en caso de incumplimiento de los objetivos. Las normas Euro son cada vez más severas con los contaminantes atmosféricos derivados de la combustión de carburantes originarios de problemas de salud como son las partículas y los óxidos de nitrógeno (NOx). China, por su parte, ha privilegiado la implantación de ambiciosas cuotas para el vehículo eléctrico, que han incitado a los constructores a invertir en dicha tecnología.

La optimización de los motores térmicos, sumada a los nuevos sistemas de procesamiento posterior (filtros de partículas, captura de NOx, etc.) no permiten alcanzar por sí mismos los objetivos fijados por las normas del futuro. Para su cumplimiento, el sec- tor del automóvil en su totalidad se ha comprometido con el desarrollo del motor eléctrico.

LAS EMISIONES DE CO2 AUMENTAN EN EUROPA

Las emisiones de CO2 alcanzan 118,1 g de CO2/km de media en Europa (+0,3 con respecto a 2016), con un objetivo de 95 g de CO2/ km en 2021. Dos explicaciones posibles:

  • El efecto del descenso del diésel, vehículos que emiten alrededor de 20% menos
    de CO2 que los vehículos gasolina;

  • El éxito del SUV y del Cros- sover, más pesados y me- nos aerodinámicos que los turismos.

RITMO

De aquí a 2030, aparecen diversos escenarios excluyentes entre sí: aquellos que apuestan principalmente por la “hibridación” y aquellos que se inclinan hacia una electrificación total de los vehículos. En lo que sí parece haber consenso es en el hecho que las ventas de vehículos eléctricos se dispararán a partir de 2022-2023.

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GLOSARIO DEL VEHICULO ELÉCTRICO

MHV (Mild Hybrid Electric Vehicle) : vehículo eléctrico híbrido ligero o semihíbrido. El motor térmico funciona todo el tiempo y el motor eléctrico le asiste en el arranque o en las aceleraciones. La batería se recarga durante el frenado. Este sistema permite reducir entre un 15 y un 20% las emisiones de CO2, pero no permite funcionar eléctricamente.

FHEV (Full Hybrid Electric Vehicle) : vehículo híbrido puro o completo. El vehículo está equipado con dos motores, uno eléctrico y otro térmico, que funcionan por separado o conjuntamente. La batería se recarga durante el frenado y su capacidad determina el margen de utilización del motor eléctrico (su autonomía generalmente es reducida).

PHEV (Plug-in Hybrid Electric Vehicle) : vehículo híbrido recargable. La carga de la batería se realiza por conexión a la red eléctrica. Los dos motores eléctricos y térmicos se utilizan para hacer avanzar al vehículo.

REX-EREV (Extended Range Electric Vehicle) : vehículo eléctrico recargable equipado de un pequeño motor térmi- co auxiliar para recargar las baterías durante el trayecto

BEV (Battery Electric Vehicle) : vehículo eléctrico a batería. El motor eléctrico es la única fuente de propulsión del vehículo. Se le llama también “eléctrico puro”.

FCEV (Fuel Cell Electric Vehicle) : vehículo eléctrico dotado de una reserva de hidrógeno y que se sirve de una pila de combustible para producir la energía necesaria para la propulsión

ICE (internal combustion engine) : motor térmico

TECNOLOGÍAS

El abanico de opciones tecnológicas a elegir es amplio: motorización 100% eléctrica, híbridos puros o semi-híbridos, recargables, etc. Hoy en día, todos los constructores diversifican sus sistemas de propulsión. Así, Toyota, líder en híbridos puros, desarrolla proyectos de eléctricos puros. Renault y Nissan, pioneros en materia eléctrica, desarrollan proyectos de vehículos híbridos recargables con su nuevo socio: Mitsubishi. Diversificar la oferta implica más trabajo en I+D y por tan- to más costes. Esta es la razón por la cual se están poniendo en mar- cha numerosas colaboraciones: los actores consideran que tienen más que ganar comprando o co-desarrollando de manera colectiva que aisladamente. Un ejemplo de ello es la colaboración de Daimler con Renault en pequeños motores térmicos y motores eléctricos.

Aún es pronto y la decantación por una sola solución tecnológica no ha tenido lugar. Dependerá ampliamente de las evoluciones que permitan las nuevas baterías (reducción de costes de producción, gestión de la escasez de materiales, autonomía, tiempo de carga) y otras alternativas (pilas de combustibles, por ejemplo) que aún se encuentran en estado experimental.

LOS PROYECTOS MOTOR DE LOS FABRICANTES
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